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Curso «El ojo de la cámara, el ojo de la mente»

Dedicamos esta página para los videos del curso «El ojo de la cámara, el ojo de la mente: técnicas de narrativa cinematográfica en la poesía homérica» dictado por Alejandro Abritta en el contexto del XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos – III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. Libertad, opresión y confinamiento(s): del mundo antiguo a nuestros días (Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas Asociación Argentina de Estudios Clásicos), los días 20 y 21 de septiembre de 2022. Pueden encontrar el programa del curso debajo de los videos.

Programa del curso:

Fundamentación

La historia de los estudios homéricos es muchas veces la historia de los debates sobre la concepción de los poemas. Unidad frente a análisis, oralidad frente a escritura, tradición frente a individualidad, originalidad frente a herencia: cada uno de estos temas ha ocupado a los investigadores, a menudo por décadas. Al final de cada debate (si puede hablarse de un “final” de alguno de ellos), la posición triunfante siempre es una versión matizada de su presentación original, y el legado de las discusiones es invariablemente una comprensión mucho más sofisticada de la naturaleza de la poesía épica griega antigua. Gracias a esto, en los últimos años se ha consolidado una concepción de ella que supera a las anteriores al reconocer al poeta como un performer; en términos contemporáneos, no un escritor, sino un cantautor, preocupado por atrapar y mantener la atención de su público. Pero si, a nivel micro, esto implica utilizar recursos poéticos habituales en la música, a nivel macro, como muchos han percibido de manera intuitiva, el mejor modelo con el que contamos para comprender la manera de construir la poesía épica es el cine. En el presente curso, se explorarán las técnicas de visualización en la Ilíada y las estrategias que las utilizan para magnificar el disfrute, producir emociones y en general facilitar la inmersión de los receptores en la narración épica.

Objetivos

Generales

Introducir y analizar técnicas narrativas de visualización en la poesía homérica y estudiar la forma en que definen la percepción de los eventos narrados por parte del auditorio.

Particulares o específicos

Identificar diferentes tipos de técnicas narrativas en la poesía homérica.

Asociar técnicas narrativas en la poesía homérica con recursos habituales en el cine contemporáneo.

Explorar las formas en que estas técnicas contribuyen a la inmersión del público en las narraciones.

Bibliografía seleccionada

• Bakker, E. J. (1993) “Discourse and Performance: Involvement, Visualization and ‘Presence’ in Homeric Poetry”, ClAnt 12, 1-29.

• de Jong, I. J. F. (2004) Narrators and Focalizers: The Presentation of the Story in the Iliad, Amsterdam: Bristol Classical Press.

• de Jong, I. J. F., y Nünlist, R. (2004) “From bird’s eye view to close-up. The standpoint of the narrator in the Homeric epics”, en Bierl, A., Schmitt, A. y Willi, A. (eds.) Antike Literatur in neuer Deutung, München: K. G. Saur.

• Grethlein, J. y Huitink, L. (2017) “Homer’s Vividness: An Enactive Approach”, JHS 137, 1-25.

• Hutchinson, G. O. (2017) “Repetition, range, and attention: the Iliad”, en Tsagalis, C. y Markantonatos, A. (eds) The Winnowing Oar – New Perspectives in Homeric Studies, Berlin: De Gruyter, 145-170.

• Scodel, R. (2008) “Zielinski’s Law Reconsidered”, TAPA 138, 107-125.

• Strauss Clay, J. (2011) Homer’s Trojan Theater. Space, Vision, and Memory in the Iliad, Cambridge: Cambridge University Press.

• Tsagalis, C. (2012) From Listeners to Viewers: Space in the Iliad, Washington, DC: Center for Hellenic Studies. http://nrs.harvard.edu/urn-3:hul.ebook:CHS_TsagalisC.From_Listeners_to_Viewers.2012.

• Whitman, C. H. y Scodel, R. (1981) “Sequence and Simultaneity in Iliad Ν, Ξ, and Ο”, HSPh 85, 1-15.

• Ziolkowski, R., Farber, R. y Sullivan, D. Homeric Similes: A Searchable, Interactive Database.

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